Cliente

Un cliente, conocido también como comprador o consumidor, es quien recibe los bienes, servicios, productos o ideas de un vendedor, a cambio de una retribución monetaria.

A cada cliente debe asignársele una identificación única. El nombre del cliente puede ser la identificación o se puede configurar la generación de series de identificación en las Configuraciones de Venta.

Para acceder al listado de Clientes ir a:

Inicio > CRM > Flujo de Ventas > Cliente

O

Inicio > Ventas > Ventas > Cliente

1. Creación de un Cliente

  1. Ir al listado de Cliente y hacer click en Nuevo.
  2. Ingresar el Nombre completo del Cliente.
  3. En el campo Tipo seleccionar Individual si el cliente es una persona o Compañía si el cliente respresenta a una Organización.
  4. Seleccionar una Categoría de Clientes. Algunas opciones están disponibles de forma predeterminada; y se pueden crear grupos adicionales de ser necesario.
  5. Seleccionar el Territorio, la Condicion de IVA, el Tipo de documento y el CUIT/CUIL correspondiente. En CUIT/CUIL ingresar solo los números, sin puntos, guiones o espacios intermedios.
  6. Si el cliente se crea desde una iniciativa, se puede seleccionar a la misma en el campo Desde Iniciativa.
  7. Guardar.

Create Customer

Se pueden desactivar Ordenes de venta y facturas de venta desde un cliente haciendo click en la opción "Deshabilitado".

También se pueden cargar los detalles del cliente a través de la Importación de Datos.

2. Características

El flujo general de transacciones para un cliente es como se muestra a continuación:

Customer

2.1 Configuración de Percepciones

En esta sección se deben especificar los Impuestos de percepción a los que está sujeto el Cliente, si corresponde. Para más información visitar Configuración de Percepciones.

2.2 Divisa y Listas de Precios Predeterminadas

DiamoERP permite Múltiples Monedas y Listas de Precio.

Se puede configurar la moneda predeterminada a ser utilizada para este cliente en las órdenes de venta y facturas de venta seleccionando la moneda adecuada en Moneda de Facturación.

De forma similar, se puede configurar el listado de precios predeterminado a ser utilizado para este cliente en órdenes de venta y facturas de venta seleccionando la moneda adecuada en Lista de Precios Predeterminada.

2.3 Múltiples Contactos y Direcciones

Contactos y Direcciones se almacenan de forma separada para que se puedan adjuntar muchos Contactos y Direcciones al mismo cliente.

2.4 Permitir creación de Factura de Venta sin Orden de Venta y Nota de Entrega

Si las opciones "Orden de venta requerida" o "Nota de entrega requerida" se encuentran configuradas como "Si" en las Configuraciones de Venta, estas pueden anularse para un cliente en particular habilitando las opciones Permitir la creación de Facturas de venta sin Orden de venta o Permitir la creación de Facturas de venta sin Nota de entrega en el Cliente.

Customer Master

2.5 Contabilidad

A diferencia de otros sistemas contables, no es necesario crear una cuenta por separado para cada cliente. De forma predeterminada se creará una cuenta unificada denominada Deudores locales.

Sin embargo, si se necesita específicamente una cuenta por separado para un cliente, primero se debe crear la misma dentro de Cuentas por Cobrar en el Plan de Cuentas y luego añadirla en la sección CONTABILIDAD del cliente.

2.6 Límite de Crédito y Términos de pago

Se puede configurar el límite de crédito ingresando el monto en el campo "Límite de Crédito". Leer Límite de Crédito para más detalles.

Se pueden seleccionar los Términos de pago predeterminadas a ser aplicadas en órdenes de venta y facturas de venta en el campo "Plantilla Predeterminada de Términos de pago".

2.7 Equipo y Socio de Ventas

Si se tiene uno o más Vendedores encargados de administrar la venta al cliente, éstos pueden ser añadidos en la sección Equipo de ventas. Si muchos vendedores están involucrados, se puede dividir la contribución entre todos ellos. Tener en cuenta que la suma de todas las contribuciones de los vendedores debe ser igual a 100%. Ver Vendedores en Transacciones de Venta para más detalles.

Un Socio de ventas es un tercero distribuidor / concesionario / comisionista / afiliado / revendedor que facilita la venta de productos o servicios de una empresa, a cambio de una comisión. Si la venta de productos de la empresa se realiza a través de un socio, éste puede ser incluido en el campo "Socio de ventas" y mencionar la "Tasa de Comisión" para calcular la comisión.

3. Temas Relacionados

  1. Categoría de Cliente
  2. Cotización
  3. Lista de Precios
  4. Contacto
  5. Diferencia entre Iniciativa, Contacto y Cliente