Sincronización de ventas de Woocommerce

Solo quienes hayan contratado el módulo Woocommerce tendrán acceso a esta funcionalidad.

El objetivo principal de la integración es gestionar las ventas desde el ERP. Para esto las mismas se sincronizan desde Woocommerce y generan los documentos pertinentes en el ERP.

Los documentos que se crearán en el ERP con cada venta son:

Al generarse la Orden de venta, pueden generarse los siguientes documentos (si no fueron creados previamente):

1. Sincronización de Órdenes de venta

Las Órdenes de Venta serán sincronizadas en el ERP cada vez que:

  • Se sincronice manualmente por medio del botón Sincronizar la Cuenta a la que pertenecen las ventas. Al hacer esto, solo se considerarán las ventas que se registraron desde la fecha en que se creó la Cuenta en el ERP en adelante.
  • Woocommerce envíe una notificación perteneciente a dicha orden, esto sucede cada vez que se cambian datos de la orden o cuando se crea una nueva.

IMPORTANTE: solo se sincronizarán ventas relacionadas a Publicaciones correctamente vinculadas.

1.1 Creación de Órdenes de venta

Aquí se usarán los datos configurados en la Cuenta de Woocommerce: Serie de Orden de venta, Canal de venta, Plantilla de Impuestos de Orden de Venta, Plantilla de términos de pago y Cuenta de Gastos de Envío.

El Producto de la Orden de venta será el definido en la Publicación de Woocommerce sobre la que se realizó la venta.

Además, se creará una Regla de envío por cada Modo de envío utilizado en ventas registradas en el sistema; por ejemplo, "Correo Argentino - AM". De esta forma se facilita el filtrado de Órdenes de venta desde el listado. Además, en esa Regla de envío se asignará la Cuenta de Gastos de Envío, por lo que en la Orden de venta el envío se registrará en la tabla de Impuestos y gastos usando esa cuenta.

Si en Woocommerce no se tienen configurados los impuestos, la Plantilla de impuestos en el erp debe tener tildada la opción "Incluído en el precio base" (ya que el impuesto se considera incluído en el precio del producto), y el costo del Envío se registrará sin impuesto.

Sinc de OV envio

Si en Woocommerce se tienen configurados los impuestos, la Plantilla de impuestos en el erp no debe tener tildada la opción "Incluído en el precio base" (ya que al sincronizar el pedido, el valor del impuesto va a estar por separado), y el costo del Envío se registrará con o sin impuesto dependiendo de cómo se lo configuró en woocommerce. Si el envío tiene impuesto, se verá en la tabla de la siguiente forma:

Sinv OV envio con impuesto

La Fecha de entrega es definida por Woocommerce en el caso de ventas con envío por parte del vendedor. Si la venta es de tipo retiro en el local, la Fecha de entrega de la Orden de venta será a 15 días de creada la orden.

En caso de que corresponda, se usará la Plantilla de Términos de pago configurada junto con el Método de pago en la Cuenta de Woocommerce. Si esta tenía un descuento configurado, el mismo se agregará en la sección Descuento adicional.

Sinc OV terminos de pago

La única diferencia con una Orden de venta creada a mano es que las que llegan desde Woocommerce contarán con una sección Integración de Ecommerce donde se almacenarán los siguientes datos:

  • Cuenta de Woocommerce: cuenta a la cual pertenece la venta.
  • ID de la orden de Woocommerce: identificador de la venta.
  • ID del envío de Woocommerce: en caso de que se deba realizar el envío, aquí aparecerá el código del mismo.
  • Modo de envío de Woocommerce: en caso de que se deba realizar el envío, aquí se especifica el tipo.
  • Estado de entrega de Woocommerce: puede ser En espera, Procesando, Completado, etc.

Orden de venta desde Woocommerce

1.2 Actualización de Órdenes de venta

Luego de generarse la venta, pueden cambiar datos de la misma, como el estado. También es posible que el comprador decida modificar la dirección de envío.

En ambos casos, se sincronizarán estos cambios para dejarlos reflejados en la Orden de venta y demás documentos correspondientes.

Si se cambia la dirección de envío por una que todavía no estaba creada en el ERP, al sincronizar los cambios esta será creada.

1.3 Sincronización de Clientes, Contactos y Direcciones

Para crear la Orden de venta es necesario tener en el sistema un Cliente con sus datos completos como Contacto y Direcciones.

Dirección y contacto en Orden de venta

Por esto, al sincronizarse las ventas se crearán o actualizarán los datos del comprador, los cuales se encuentran distribuidos entre estos tres documentos.

1.4 Ver en el sitio

Dentro del botón desplegable "Woocommerce" también se encuentra "Ver en el sitio". Al hacer click en este botón se abrirá una nueva ventana con el Detalle de la venta en Woocommerce.

2. Sincronización de Entradas de pago

Las ventas generadas en Woocommerce cuentan con un pago, el cual se refleja en el ERP mediante una Entrada de pago.

Aquí se utiliza el Método de pago configurado previamente en la Cuenta de Woocommerce.

Entrada de pago desde Woocommerce

Inicialmente, la Entrada de pago estará vinculada a la Orden de venta correspondiente. Por esto, al generar manualmente la Factura de venta, se advertirá que existe un pago anticipado que puede ser usado contra la factura. Al hacer esto, dicha factura quedará con estado Pagada al validarla.

En el caso de que haya una diferencia por redondeo entre el total de la Orden de venta y el pago, dicha diferencia se registra en la tabla Deducciones o Pérdida.

Redondeo

3. Notificación ante problemas en la sincronización

En el caso de que no se pueda sincronizar en el sistema alguna Orden de venta o Entrada de pago, esto se alertará mediante las notificaciones del sistema. Al generarse una nueva notificación, aparecerá un punto rojo en el icono ubicado en la barra de navegación a la izquierda del menú de Ayuda.

Estos problemas pueden darse en su mayoría por configuraciones incorrectas o desactualizadas. Por ejemplo:

  • puede fallar la creación de una Orden de venta por encontrarse desvinculada la Publicación correspondiente.
  • puede fallar la creación de la Entrada de pago por una inconsitencia en la configuración del Método de pago.

Sea cual sea el problema, en la notificación se lo describe y se adjunta un enlace para ir al documento por el cual se generó la falla.

En el caso de que no haya Notificaciones nuevas, puede que la sincronización haya fallado por problemas en la conexión a internet. Por esto, se deberá ingresar a Cuenta de Woocommerce y hacer click en Sincronizar para obtener las Ordenes de venta faltantes.

4. Factura de venta

Las Facturas de venta no se crean de manera automática al registrarse la Orden de venta y la Entrada de pago. Se debe ingresar a la Orden de venta, hacer click en Crear > Factura de venta, completar datos faltantes y, antes Validarla, hacer click en "Obtener anticipos recibidos" para vincularla con la Entrada de pago correspondiente.