Sincronización de ventas de Mercadolibre

Solo quienes hayan contratado el módulo Mercadolibre tendrán acceso a esta funcionalidad.

El objetivo principal de la integración es gestionar las ventas desde el ERP. Para esto las mismas se sincronizan desde MercadoLibre y generan los documentos pertinentes en el ERP.

Los documentos que se crearán en el ERP con cada venta son:

Al generarse la Orden de venta, pueden generarse los siguientes documentos (si no fueron creados previamente):

1. Sincronización de Órdenes de venta

Las Órdenes de Venta serán sincronizadas en el ERP cada vez que:

  • Se sincronice manualmente por medio del botón Sincronizar la Cuenta a la que pertenecen las ventas. Al hacer esto, solo se considerarán las ventas que se registraron desde la fecha en que se creó la Cuenta en el ERP en adelante.
  • MercadoLibre envíe una notificación perteneciente a dicha orden, esto sucede cada vez que se cambian datos de la orden o cuando se crea una nueva.

IMPORTANTE: solo se sincronizarán ventas relacionadas a Publicaciones correctamente vinculadas.

1.1 Creación de Órdenes de venta

Aquí se usarán los datos configurados en la Cuenta de Mercadolibre: Serie de Orden de venta, Canal de venta, Plantilla de Impuestos de Orden de Venta y Cuenta de Gastos de Envío.

El Producto de la Orden de venta será el definido en la Publicación de Mercadolibre sobre la que se realizó la venta.

Además, se creará una Regla de envío por cada Modo de envío utilizado en ventas registradas en el sistema; por ejemplo, "Correo Argentino - AM". De esta forma se facilita el filtrado de Órdenes de venta desde el listado. Además, en esa Regla de envío se asignará la Cuenta de Gastos de Envío, por lo que en la Orden de venta el envío se registrará en la tabla de Impuestos y gastos usando esa cuenta.

Sinc OV envio

La Fecha de entrega es definida por Mercadolibre en el caso de ventas con envío por parte del vendedor. Si la venta es de tipo Retiro en el local, la Fecha de entrega de la Orden de venta será a 15 días de creada la orden. De esta forma el comprador cuenta con esa cantidad de días para retirar el producto, y la Orden no pasa a estado Atrasada.

La única diferencia con una Orden de venta creada a mano es que las que llegan desde Mercadolibre contarán con una sección Integración de Ecommerce donde se almacenarán los siguientes datos:

  • Cuenta de Mercadolibre: cuenta a la cual pertenece la venta.
  • ID de la orden de Mercadolibre: identificador de la venta.
  • ID del carrito de Mercadolibre: identificador de la venta en caso de que se haya comprado más de un producto.
  • ID del envío de Mercadolibre: en caso de que se deba realizar el envío, aquí aparecerá el código del mismo.
  • Modo de envío de Mercadolibre: en caso de que se deba realizar el envío, aquí se especifica el tipo, por ejemplo, Mercado Envíos.
  • Estado de entrega de Mercadolibre: puede ser Listo para envío, Entregado, Cancelado, Retira en local, etc.

Orden de venta desde MercadoLibre

1.2 Actualización de Órdenes de venta

Luego de generarse la venta, pueden cambiar datos de la misma, como el estado. También es posible que el comprador decida modificar la dirección de envío.

En ambos casos, se sincronizarán estos cambios para dejarlos reflejados en la Orden de venta y demás documentos correspondientes.

Si se cambia la dirección de envío por una que todavía no estaba creada en el ERP, al sincronizar los cambios esta será creada.

1.3 Sincronización de Clientes, Contactos y Direcciones

Para crear la Orden de venta es necesario tener en el sistema un Cliente con sus datos completos como Contacto y Direcciones.

Dirección y contacto en Orden de venta

Por esto, al sincronizarse las ventas se crearán o actualizarán los datos del comprador, los cuales se encuentran distribuidos entre estos tres documentos.

1.4 Impresión de etiquetas

En las Órdenes de venta que están "Listas para envío" aparecerá el botón Mercadolibre > Imprimir Etiqueta. Hacer click en este botón hará que se descargue un pdf con dichas etiquetas.

Imprimir etiqueta

También se puede imprimir etiquetas desde el listado de Órdenes de venta, seleccionándolas y haciendo click en Acciones > Imprimir etiquetas de Mercadolibre. En este caso se recomienda primero filtrar el listado para que aparezcan solo las de una determinada Cuenta, ya que no es posible imprimir etiquetas de distintas cuentas en un solo archivo.

Importante: es posible que el mismo navegador o extensiones como bloqueadores de publicidades impidan la descarga automática de este archivo, por lo que se deberá prestar atención en caso de que se deba realizar alguna acción extra para obtener el pdf.

1.5 Ver en el sitio

Dentro del botón desplegable "Mercadolibre" también se encuentra "Ver en el sitio". Al hacer click en este botón se abrirá una nueva ventana con el Detalle de la venta en Mercadolibre.

2. Sincronización de Entradas de pago

Todas las ventas generadas en Mercadolibre cuentan con un pago, el cual se refleja en el ERP mediante una Entrada de pago.

Aquí se utiliza el Método de pago configurado previamente en la Cuenta de Mercadolibre.

Entrada de pago desde MercadoLibre

Inicialmente, la Entrada de pago estará vinculada a la Orden de venta correspondiente. Por esto, al generar manualmente la Factura de venta, se advertirá que existe un pago anticipado que puede ser usado contra la factura. Al hacer esto, dicha factura quedará con estado Pagada al validarla.

En el caso de que haya una diferencia por redondeo entre el total de la Orden de venta y el pago, dicha diferencia se registra en la tabla Deducciones o Pérdida.

Redondeo

3. Notificación ante problemas en la sincronización

En el caso de que no se pueda sincronizar en el sistema alguna Orden de venta o Entrada de pago, esto se alertará mediante las notificaciones del sistema. Al generarse una nueva notificación, aparecerá un punto rojo en el icono ubicado en la barra de navegación a la izquierda del menú de Ayuda.

Estos problemas pueden darse en su mayoría por configuraciones incorrectas o desactualizadas. Por ejemplo:

  • puede fallar la creación de una Orden de venta por encontrarse desvinculada la Publicación correspondiente.
  • puede fallar la creación de la Entrada de pago por una inconsitencia en la configuración del Método de pago.

Sea cual sea el problema, en la notificación se lo describe y se adjunta un enlace para ir al documento por el cual se generó la falla.

En el caso de que no haya Notificaciones nuevas, puede que la sincronización haya fallado por problemas en la conexión a internet. Por esto, se deberá ingresar a Cuenta de Mercadolibre y hacer click en Sincronizar para obtener las Ordenes de venta faltantes.

4. Factura de venta

Las Facturas de venta no se crean de manera automática al registrarse la Orden de venta y la Entrada de pago. Se debe ingresar a la Orden de venta, hacer click en Crear > Factura de venta, completar datos faltantes y, antes de Validarla, hacer click en "Obtener anticipos recibidos" para vincularla con la Entrada de pago correspondiente.

Una vez que la Factura de venta está validada, es posible enviar el pdf con la impresión de la misma al Comprador en Mercadolibre, por medio del botón "Enviar a Mercadolibre".

Enviar a Mercadolibre