Apertura de cuentas

La Apertura de cuentas es el balance realizado al inicio del período contable tomando como base el cierre del período anterior o cuando la compañía recién está comenzando.

Esto también aplica al arrancar una nueva compañía por lo que los balances realizados fuera de DiamoERP deberían ser importados previamente.

1. Introducción

Si la compañía es nueva, se tendrán algunos balances para importar. Sin embargo, si se está migrando desde otro sistema es posible que haya una cantidad considerable de información para importar.

Se recomienda comenzar a usar DiamoERP para contabilizar desde un nuevo año fiscal; pero se puede comenzar en cualquier momento. Para establecer las cuentas se necesitará la siguiente información para el día en el que se comience a usar DiamoERP:

Activos

  1. Activos de stock (stock en mano).
  2. Activos fijos como muebles, computadoras, etc.
  3. Cuentas a cobrar, por ejemplo, facturas impagas que fueron enviadas al Cliente.
  4. Activos corrientes como balances bancarios, efectivo en mano, depósitos, etc.

Pasivos

  1. Cuentas de Capital como el capital de accionistas (o dueños)
  2. Pasivos corrientes como préstamos, pago de salarios, etc.
  3. Cuentas a pagar, por ejemplo, facturas impagas que fueron enviadas por los Proveedores

Si se estaba utilizando algún otro software contable, se deberán cerrar los estados financieros en ese sistema primero. El cierre de los balances debería ser trasladado como una apertura de cuentas en DiamoERP. Antes de hacer esto, es importante asegurarse de que el Plan de cuentas posee todas las cuentas requeridas.

Los asientos de apertura se pueden crear usando la Herramienta de Apertura de Creación de Facturas de DiamoERP.

Los asientos de apertura son solo para cuentas de Hoja de balance, no para cuentas de pérdida y ganancia.

2. Apertura de cuentas de Activo

2.1 Activos fijos

2.2 Activos de stock

2.3 Cuentas a cobrar

2.4 Activos corrientes

3. Apertura de cuentas de Pasivo

3.1 Cuentas de Capital

3.2 Pasivos corrientes

3.3 Cuentas a pagar

4. Verificación de la apertura de cuentas

Una vez que los activos y pasivos fueron importados, el balance de la cuenta de Apertura temporaria debería ser cero.

5. Paso a paso

  1. Ir al listado de Asiento contable y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar Asiento de apertura en el campo Tipo de entrada.
  3. Seleccionar la Fecha de Contabilización.
  4. Completar los valores de débito/crédito correspondiente a cada cuenta. En cuentas de cobro/pago se debe especificar la entidad. Estas cuentas pueden repetirse en varias filas, una por cada entidad.
  5. Seleccionar "De apertura: Sí".
  6. Guardar y validar.

También se puede crear un Asiento contable para algunas cuentas temporales, seleccionando "De apertura: Sí".

Las Cuentas de cobro/pago se pueden actualizar mediante facturas de venta/compra respectivamente:

  1. Ir al listado de Factura de venta/compra y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar Cliente/Proveedor, fechas y productos.
  3. En Detalles de contabilidad seleccionar una cuenta temporal como cuenta de ingreso/gasto e indicar que es de apertura.
  4. Guardar y validar.

Apertura de la cuenta de almacén:

  1. Crear una nueva Conciliación de inventario.
  2. Seleccionar la Fecha de Contabilización.
  3. Seleccionar los productos, indicando su cantidad y precio de apertura.
  4. Elegir una cuenta temporal para el campo Cuenta para la Diferencia.
  5. Guardar y validar.

6. Temas relacionados

  1. Plan de cuentas
  2. Asiento contable
  3. Entrada de pago
  4. Conciliación de pagos