Configuraciones de cheques

Para hacer uso del módulo de Cheques, es necesario configurar los siguientes aspectos:

  • Chequera
  • Cuenta y producto para cheques rechazados
  • Cuentas por defecto
  • Método de pago tipo Cheque

1. Cuenta y producto para cheques rechazados

Para representar el rechazo de un cheque en el sistema se debe contar con:

  • Cuenta Cheque rechazado: se debe crear en el Plan de cuentas de la Compañía, en el ACTIVO, una cuenta denominada "Cheques rechazados" de tipo Temporal. Así, una vez rechazado el cheque y generada la Nota de débito correspondiente, la cuenta mostrará saldo cero.

Cuenta cheques rechazados

  • Producto Cheque rechazado: este producto no debe tener tildada la opción "Mantener stock", debe indicarse que es un producto tanto de venta como de compra, y se deberá colocar la cuenta "Cheque rechazado" en Ingreso por Defecto y Gastos por Defecto en la tabla "Valores Predeterminados de Ventas, Compras y Contabilidad". Este producto se utilizará para generar las Notas de débito (propias y de proveedores) provenientes del rechazo de cheques.

Producto cheque rechazado

2. Cuentas por defecto

Se deberán especificar en la Compañía las cuentas que serán tomadas por defecto para las diferentes transacciones que se realizarán involucrando cheques (recepción, pago, cobro, depósito, rechazo, etc.).

Cuentas predeterminadas

  • Cuenta Cheque rechazado: Deberá colocarse aquí la cuenta creada en el Plan de Cuentas conforme al punto 2 del presente artículo.
  • Cuenta de Valores en Cartera: Deberá colocarse aquí la cuenta patrimonial del Activo sobre la cual impactarán los valores en cartera.
  • Cuenta de Depósitos: Deberá colocarse aquí la cuenta de Banco sobre la que se pretende que, por defecto y salvo indicación de lo contrario, impacte el depósito de los cheques.
  • Cuenta de Cobros: Deberá colocarse aquí la cuenta de Banco sobre la que se pretende que, por defecto y salvo indicación de lo contrario, impacte el cobro de los cheques.

Las cuentas que se establecen por defecto son modificables al momento de ingreso de la transacción.

3. Método de pago tipo Cheque

Para registrar Entradas de pago con cheque se necesita tener al menos un Método de pago de este tipo. Para crear uno ingresar a Inicio > Contabilidad > Configuración > Método de pago, hacer click en Nuevo, "Editar en pantalla completa" y en el campo Tipo seleccionar "Cheque".

Se recomienda tener un Método de pago para Cheques de tercero y uno para Cheques propios. La única diferencia es que la cuenta que se configura en el Método para cheques propios debe ser de tipo Temporal.

Metodo de pago cheque