Solicitud de Materiales

Una Solicitud de Materiales es un documento simple que identifica el requerimiento de un cierto conjunto de Productos (productos o servicios) por un motivo en particular.

Una Solicitud de Material puede tener los siguientes objetivos:

  • Compra: Si el material pedido debe ser comprado.
  • Transferencia de Material: Si el material pedido debe ser pasado de un Almacén a otro.
  • Expedición de Material: Si el material pedido debe ser expedido para algún objetivo como fabricación.
  • Manufacturar: Si el material pedido debe ser producido.
  • Proporcionado por el cliente: Si el material pedido será provisto por un Cliente.

Material Request

Para acceder al listado de Solicitud de Material ir a:

Inicio > Almacén > Transacciones de Inventario > Solicitud de Materiales

1. Creación de una Solicitud de Materiales

  1. Ir al listado de Solicitud de Materiales y hacer click en Nuevo.
  2. Completar el campo Solicitado para.
  3. Seleccionar un Propósito de los mencionados anteriormente.
  4. Se pueden Obtener Productos desde Listas de Materiales, Ordenes de Venta o Paquetes de Productos.

    MR fetch from

  5. Seleccionar el Producto y configurar la cantidad.

  6. Seleccionar el Almacén para el cual los productos son pedidos.
  7. En esta tabla, se puede cambiar el *Solicitado para" para Productos individuales.
  8. Guardar y Validar.

1.1 Formas alternativas de crear una Solicitud de Materiales

Una Solicitud de Materiales puede generarse automáticamente:

  • Desde una Orden de Venta.
  • Cuando la Cantidad Proyectada de un Producto en Almacén alcanza un nivel particular.

Si los Productos mantienen stock, también se debe mencionar el Almacén a donde se espera que los mismos sean enviados. Esto ayuda a controlar la Cantidad Proyectada para este Producto.

Información: La Solicitud de Materiales no es obligatoria. Es ideal si se cuenta con compras centralizadas, para poder recolectar esta información de varias oficinas.

1.2 Estados

Los estados en que puede encontrarse una Solicitud de Material son:

  • Borrador: Un borrador está guardado pero todavía no fue enviado al sistema.
  • Validado: El documento es enviado al sistema.
  • Suspendido: Si no se requieren más materiales, la Solicitud de Material puede ser suspendida.
  • Cancelado: Los materiales no son necesarios y, por ende, se cancela el pedido.
  • Pendiente: La Compra/Fabricación está pendiente para completar la Solicitud de Material.
  • Parcialmente ordenado: Ordenes de Compra para algunos Productos de la Solicitud de Materiales fueron hechas y otras están pendientes.
  • Ordenado: Todos los Productos en la Solicitud de Materiales fueron pedidos a través de Ordenes de Compra.
  • Emitido: Los materiales son distribuídos utilizando la Entrada de inventario de Expedición de Material.
  • Transferido: Los materiales requeridos son transferidos de un Almacén a otro utilizando Entrada de Inventario.
  • Recibido: Los materiales fueron pedidos y recibidos en el Almacén utilizando un Recibo de Compra.

2. Características

2.1 Tabla de Productos

  • Escanear Código de Barra: Se pueden añadir Productos a la tabla de Productos al escanear sus códigos de barra si se cuenta con un lector de código de barra. Para aprender a rastrearlos click aquí

  • El Código de Producto, el nombre, descripción, Imagen y Fabricante serán obtenidos desde el Producto.

  • La UOM, el Factor de Conversión, y el Monto serán obtenidos. Se cambia el Almacén para el cuál se realiza la Solicitud de material.

  • Detalles contables como la Cuenta de Gastos y Dimensiones Contables pueden ser configurados para los Productos.

  • Salto de Página creará un salto de página justo antes de este producto al imprimir.

2.2 Almacenes

  • Establecer Almacén de destino: De forma opcional, se puede configurar el Almacén a donde llegarán los Productos pedidos. Esto será incluido en el campo "Almacén de destino" en las filas de la tabla de Productos.

2.3 Detalles de Impresión

Membrete

Se pueden imprimir las Solicitud de Materiales en papel con el membrete de la empresa. Hacer click aquí para saber más.

Encabezado

Los encabezados de las Solicitudes de material pueden ser modificados al imprimir el documento. Se puede hacer esto seleccionandolo en Encabezado. Para crear nuevos Encabezados ir a: Inicio > Configuraciones > Impresión > Encabezados. Leer más aquí.

2.4 Términos y Condiciones

En operaciones de Compra/Venta puede haber ciertas bases y condiciones que rigen la forma en que el proveedor vende bienes o servicios al cliente. Se pueden aplicar Términos y Condiciones a las transacciones y estos aparecerán en el documento impreso. Para saber más respecto a Términos y Condiciones, hacer click aquí

2.5 Luego de Validar

Se pueden crear los siguientes documentos:

Material Request

2.6 Generar Solicitud de Materiales Automáticamente

Las Solicitudes de Materiales pueden ser generadas automáticamente al habilitar la configuración en Configuración de Inventario y establecer el nivel en el Producto. Cuando el nivel de existencias caiga por debajo de una cierta cantidad, al configurar un pedido automático, se generará automáticamente una Solicitud de materiales para el Producto.

3. Temas Relacionados

  1. Producto
  2. Creación Automática de Solicitud de Materiales
  3. Lista de Picking
  4. Solicitud de Cotización
  5. Orden de Compra
  6. Cotización de Proveedor