Entrada de apertura de stock para Productos serializados y en lote

Para aquellos Productos que cuentan con Número de Serie y Número de Lote, la entrada de inventario de apertura debe ser realizada a través de una Entrada de inventario. Para aprender cómo se administra el inventario seriado en DiamoERP visitar Número de Serie.

La entrada de apertura no puede ser actualizada a través de una Conciliación de Inventario en el caso de productos seriados y en lote, ya que en DiamoERP el nivel de existencias para un producto seriado se calcula en base a la cuenta de los Números de Serie existentes para ese producto. Por ende, a menos que se creen Números de Serie para el producto seriado, su nivel de existencias no será actualizado. En la Herramienta de Conciliación de Inventario, solo se pueden actualizar las existencias iniciales para un producto, pero no los Números de Serie y de Lote.

Saldo de apertura para el producto seriado

A continuación se detallan los pasos para crear una entrada de saldo de apertura de existencias para el producto Seriado y en Lote.

  1. Ir al listado de Entrada de inventario y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar el Tipo de entrada de stock Recepción de Material.
  3. Actualizar la Fecha de contabilización, debería ser la fecha en que se desea actualizar el saldo de apertura para un producto.
  4. Actualizar Almacén de destino, será aquel en que se actualizará el saldo de apertura del producto.
  5. Seleccionar los Productos los cuales es actualizado el saldo de apertura.
  6. Actualizar la Cantidad inicial. Para el producto seriado, actualizar cantidad a la cantidad de Números de Serie que haya.

    Para el producto seriado, mencionar Números de Serie equivalentes a su Cantidad. O, si los Números de Serie están configurados para ser creados en base a un Prefijo, no es necesario mencionarlos manualmente. Para aprender más respecto a nombrar con Números de Serie visitar el artículo Nombrar usando Número de Serie .

    Para un producto en lote, proveer el ID del Lote en el cual se actualizará el saldo de apertura. Preparar el lote y actualizarlo para el producto en Lote. Para aprender más respecto a cómo se administra el inventario en base a Lotes en DiamoERP visitar el artículo Administrar Inventario en base a Lotes.

  7. Actualizar la Valoración del Producto, la cuál será por unidad de producto. Si diferentes unidades del mismo producto tienen distintas valuaciones, las mismas deben ser actualizadas en una fila diferente, con Valuaciones diferentes.

  8. Ingresar la Cuenta de Diferencia. Al tratarse de un sistema de inventario perpetuo, se crea una entrada contable por cada transacción de existencias. El sistema contable de doble entrada requiere que el Total de Débitos coincida con el Total de Créditos en una entrada. Al validar la Entrada de inventario, el sistema debita la cuenta Almacén por el valor total de productos. Para balancear esto, se utiliza una cuenta temporal como Cuenta de Diferencia.

Difference Account

  1. Guardar y Validar la Entrada de inventario.

Al Validar una Entrada de inventario, se realizará un registro del inventario de existencias, y el saldo de apertura será actualizado para los productos en la Fecha de contabilización dada.