Cuenta de Woocommerce

Solo quienes hayan contratado el módulo Woocommerce tendrán acceso a esta funcionalidad.

En la Cuenta de Woocommerce se almacenan todos los datos necesarios para realizar la integración con DiamoERP, así como preferencias de sincronización.

Para acceder a la lista de Cuenta de Woocommerce, ir a:

Inicio > Integraciones > Woocommerce > Cuenta de Woocommerce

Listado de cuentas de Woocommerce

1. Prerrequisitos

Antes de configurar una Cuenta de Woocommerce se debe contar con lo siguiente:

  1. Almacenes desde los cuales se tomará el nivel de inventario para mostrar en Woocommerce.
  2. Lista de precios según la cual se tomará el Precio de producto para mostrar en Woocommerce.
  3. Plantilla de impuestos de ventas con IVA incluído, la cual se usará en las Órdenes de venta.
  4. Método de pago, el cual se usará en las Entradas de pago.
  5. Plantilla de Términos de pago

2. Configuración de una Cuenta de Woocommerce

  1. Ir al listado de Cuentas de Woocommerce y hacer click en Nuevo.
  2. Ingresar los datos principales, tales como Cuenta, URL de la tienda, Clave secreta de cliente, Clave de cliente y Compañía. A diferencia de los demás, estos campos no se pueden modificar luego de guardar la Cuenta. En la sección Detalles de autenticación se explica cada campo en detalle.
  3. Ingresar demás datos obligatorios como Almacenes, Canal de Venta, Lista de Precios, Serie de Orden de Venta, Plantilla de Impuestos de Orden de Venta, y Método de Pago. Estos campos pueden ser modificados luego.
  4. Habiendo completado la información requerida, se debe hacer click en Guardar.

    Cuenta guardada

  5. Se puede hacer click en Sincronizar para obtener las Publicaciones de Woocommerce, las cuales se crearán en Publicación de Woocommerce.

3. Características

  • Activar Woocommerce: si esta opción no está tildada, no se sincronizarán datos entre DiamoERP y Woocommerce para esa cuenta en particular.

3.1 Detalles de autenticación

  • Cuenta: nombre con el cual si identificará la Cuenta de Woocommerce en el ERP.
  • URL de la tienda: dirección del sitio.
  • Clave de cliente: se debe crear en la tienda ingresando a WooCommerce > Ajustes > Avanzado > Rest API.

    Clave de cliente woocommerce

Importante: se debe conceder permiso de Lectura/Escritura.

  • Clave secreta de cliente: se genera al crear la Clave de cliente.
  • Compañía: Compañía del ERP a la cual representa esta Cuenta de Woocommerce.

Detalles de autenticación

3.2 Sincronización de inventarios

  • Almacenes: se utilizarán al momento de sincronizar la cantidad de los productos desde el ERP hacia Woocommerce y también en las Órdenes de venta.

    Se puede seleccionar múltiples Almacenes, así como almacenes padre, por los cuales se considerarán todos los almacenes hijos en el cálculo de inventario. La cantidad en Woocommerce será la suma de stock en cada uno de estos almacenes.

Sincronización de inventarios y de ventas

3.3 Sincronización de ventas

En la columna izquierda se definen datos que serán utilizados en la creación de Órdenes de venta:

  • Canal de Venta: este Canal de venta será usado por defecto en las Órdenes de venta al crearse automáticamente.
  • Serie de Orden de Venta: se puede definir una serie específica para Órdenes de venta generadas desde Woocommerce.
  • Plantilla de Impuestos de Orden de Venta: esta es la Plantilla de impuestos que se usará en la Orden de venta y, por lo tanto, en la Factura de venta que se deberá generar a mano luego.

Importante: en woocommerce existe la posibilidad de configurar impuestos. Si no se configuraron los impuestos, esta Plantilla debe poseer tildada la opción "Incluído en el precio base" para el impuesto IVA, ya que los precios que se muestran al realizar la venta tienen este valor incluído y se lo debe representar de forma apropiada en la Orden de venta. Si se configuraron los impuestos, no se debe tildar la opción "Incluído en el precio base".

  • Cuenta de Gastos de Envío: cuenta que se usará la tabla de Impuesto y gastos de las Órdenes de venta representando el costo del envío.

  • Método de Pago: método de pago que se usará en la Entrada de pago que se genera automáticamente el sincronizarse la venta al ERP.

  • Lista de Precios: se considerarán para la sincronización con Woocommerce los Precios de producto vinculados con la Lista de precios que se seleccione aquí.
  • Agregar IVA: si se tilda esta opción, a los Precios que se sincronizan a Woocommerce se les agregará el monto correspondiente al IVA.

    Esta opción sirve en el caso de que no se desee tener en el ERP una Lista de precios específica con este valor agregado.

    Si se tilda esta opción, el IVA se calculará considerando:

    • en primer lugar, se busca si el Producto vinculado a la Publicación posee un impuesto de IVA entre sus Plantillas de impuesto de Producto (de poseer alguna).
    • luego, se chequea si el Grupo de productos tiene configurada alguna Plantilla de impuestos de productos con IVA.
    • si no hay impuestos específicos para el Producto o el Grupo de productos, se verifica si la Plantilla de impuestos configurada en la Cuenta de Woocommerce posee IVA.
    • si por alguna razón todavía no se halló un impuesto de IVA, se consulta en la Plantilla de impuestos de venta definida como predeterminada para la Compañía.
    • en caso de no encontrarse impuestos de IVA en ninguna Plantilla, se lo considera 0.
  • Sincronizar Ordenes impagas: si esta opción está tildada se crearán en el ERP la Ordenes de venta, por más que no estén pagas. Luego, cuando se genere el pago, se creará la Entrada de pago correspondiente en el ERP.

3.4 Sincronización de métodos de pago

Después de guardar la Cuenta de Woocommerce, se puede hacer click en el botón "Obtener métodos de pago". Así, se agregarán en la tabla los Métodos de pago configurados en Woocommerce.

Se debe vincular cada uno de ellos con un Método de pago del ERP, el cual será usado en la Entrada de pago. Si algún Método de pago no está vinculado con uno del ERP, se usará por defecto el que se seleccionó en el campo Método de pago de la sección Sincronización de ventas.

Además, para cada Método de pago se puede seleccionar la Plantilla de Términos de pago correspondiente. De esta forma, si el método de pago en la tienda tiene configurado un descuento, este se puede definir también en la Plantilla de término de pago del erp. Así, al crearse la Orden de venta, se asignará automáticamente la plantilla con el descuento correspondiente.

Métodos de pagos

3.5 Sincronización de Estados

En la tabla se seleccionan los estados por los que puede pasar una Orden de venta el ERP y el estado al que pasarán los pedidos en Woocommerce.

Estados

En el caso de que se necesite cancelar y corregir la Orden de venta en el ERP, se puede configurar el estado Validada (Corregida), para que al validar la nueva Orden de venta, el pedido en la tienda pase al estado correspondiente. En el caso del ejemplo de la captura, el pedido en woocommerce pasa a estado En espera depsués de haber sido cancelado y corregido en el ERP.

En la siguiente imagen se ven los estados por los que puede pasar el pedido en Woocommerce

Estados woocommerce

  • Pendiente: Orden recibida, (impaga). La mayoría de las pasarelas de pago cambian el estado del pedido a Procesando (pago exitoso) o Fallido (falló la generación del pago). Si la tienda nunca recibe esta información, el estado del pedido se mantiene en Pendiente. Esto puede darse por problemas en la configuración entre la tienda y la pasarela de pago.
  • En espera: esperando el pago. Se reduce el stock, pero se necesita confirmar el pago. Este estado es utilizado por métodos de pago que requieren una confirmación manual, como transferencia bancaria o cheque.
  • Procesando: se recibió el pago y se redujo el stock, el pedido está listo para ser entregado.
  • Completado: se realizó la entrega del pedido. No se requiere ninguna otra acción.
  • Fallido: el pago falló o fue rechazado. El pedido puede ser Cancelado manualmente. Esto puede darse por los siguienes motivos:
    • se abandonó la compra antes de que se complete el pago
    • mismas razones que el estado Pendiente

Nota: DiamoERP no considera o brinda soporte a estados personalizados, los cuales se configuran mendiante aplicaciones o plugins.

3.6 Publicación

  • Sincronizar cantidad: tildar o destildar esta opción afectará solo la forma en la que se crean nuevas Publicaciones. Si se encuentra tildada, va a estar también tildada en las publicaciones nuevas que se creen; si no se encuentra tildada, no va a estar tildada en las publicaciones nuevas.
  • Sincronizar precio: esta opción funciona igual que la de Sincronizar cantidad.
  • Vincular mediante SKU: Si se tilda esta opción, las Publicaciones que se crean/actualizan serán vinculadas automáticamente a Productos cuyo Código de Producto sea igual al SKU de las mismas.

  • Pausar publicaciones en cierto stock: si una publicación posee habilitada la funcionalidad de Sincronizar stock, tildar esta opción hará que la Publicación en Woocommerce pase a estar "Pendiente de revisión" en el caso de poseer el Producto en el ERP un stock menor al definido aquí en el campo Nivel de stock. Además, si se tilda Reactivar, las publicaciones Pausadas por esta funcionalidad pasarán a estar Activas cuando vuelvan a poseer stock mayor o igual al mínimo.

Publicación y Sincronizar órdenes pasadas

3.7 Sincronizar órdenes pasadas

Si se tilda esta opción, se puede definir un período de tiempo seleccionando las fechas Desde y Hasta, dentro del cual se considerarán las Órdenes de venta a sincronizar. Es decir, que no se sincronizarán Órdenes de venta generadas antes o después de este período.

4. Temas relacionados

  1. Publicación de Woocommerce
  2. Sincronización de ventas de Woocommerce