Tipo de Turno

El Tipo de turno permite definir los diferentes turnos que existen en la empresa y configurar el registro automático de la asistencia mediante la vinculación con el Registro de empleados.

Para acceder al Tipo de turno ir a:

Inicio > Recursos Humanos > Manejo de turnos > Tipo de Turno

1. Creación de un Tipo de turno

  1. Hacer click en Nuevo
  2. Ingresar el Nombre del turno, la Hora de inicio y la Hora de finalización
  3. Guardar

    Tipo de turno

2. Características

  • Hora de inicio: hora en la que el turno inicia. El valor se debe ingresar en formato de 24hs.
  • Hora de finalización: hora en que el turno termina.
  • Lista de días no laborables: se puede seleccionar la Lista de días no laborables para el turno. Si se deja vacío, se considerará la Lista de días no laborables que se haya configurado en el Empleado o en la Compañía. No se marca la asistencia durante días no laborables.
  • Habilitar asistencia automática: mediante esta opción se puede habilitar la asistencia automática en base al Registro de empleados.

Nota: para casos donde la Hora de finalización es menor que la Hora de inicio, se asume que se trata de un turno noche.

Además de permitir definir los diferentes turnos, en el Tipo de turno se puede configurar la Asistencia automática. Esta funcionalidad sirve para marcar la asistencia en base al Registro de empleados. La Asistencia automática se registra cada hora. También se puede forzar la ejecución de la tarea que marca las asistencias hacer click en el botón "Marcar asistencia".

2.1 Configuraciones de asistencia automática

Se puede configurar los siguientes campos para usar la asistencia automática:

  • Determinar el ingreso y el egreso: esta configuración determina cómo se debería interpretar los registros de empleados para la asistencia automática.
    • Alternar entradas como "entrantes" y "salientes" durante el mismo turno: el primer registro es considerado como ingreso, el siguiente registro es considerado como salida y así sucesivamente. Esta configuración se puede usar en caso de generar los registros de empleados mediante un dispositivo o registro externo, ya que puede que el tipo de registro no sea INGRESO/EGRESO.
    • Estrictamente basado en el tipo de registro en el registro de empleados: el registro es INGRESO/EGRESO dependiendo del Tipo de registro de empleados.
  • Cálculo de horas de trabajo basado en: las horas trabajadas pueden ser calculadas incluyendo o excluyendo los cortes entre turnos. Esto se puede configurar mediante las siguientes opciones:
    • Primer check-in y último check-out: usar esta opción para incluir los cortes en el cálculo de horas trabajadas. Seleccionando esta opción, se calculan las horas trabajadas considerando el primer registro de INGRESO del día, y el último registro de EGRESO del día. La diferencia en horas entre estos registros es la cantidad de horas trabajadas.
    • Cada entrada y salida válidas: seleccionar esta opción excluye los cortes entre turnos. Solo las horas entre el registro de INGRESO y EGRESO son consideradas.
  • Comenzar el check-in antes de la hora de inicio del turno (en minutos): en ocasiones los empleados registran el ingreso minutos antes del inicio del turno. Para considerar esos registros como parte del cálculo de horas trabajadas, ingresar en este campo la cantidad de minutos antes del inicio del turno que es válido registrar el ingreso.
  • Permitir la salida después de la hora de finalización del turno (en minutos): en ocasiones los empleados registran el egreso minutos despues del fin del turno. Para considerar esos registros como parte del cálculo de horas trabajadas, ingresar en este campo la cantidad de minutos después del fin del turno que es válido registrar el egreso.
  • Umbral de horas de trabajo para medio día: si el número de horas trabajadas es menor a este valor, entonces la asistencia del empleado es marcada como medio día. Si no se desea marcar como medio día la asistencia en base a las horas trabajadas, ingresar 0 en este campo.
  • Umbral de horas de trabajo para ausentes: si el número de horas trabajadas es menor a este valor, entonces la asistencia del empleado es marcada como ausente. Si no se desea marcar como ausente la asisitencia en base a las horas trabajadas, ingresar 0 en este campo.
  • Procesar asistencia después de: fecha desde la cual se desea que se marque la asistencia mediante la asistencia automática. Se debe seleccionar una fecha posterior a los registros de empleado para ese turno.
  • Última sincronización de registro: en este campo se muestra la fecha de la última sincronización de Registros de empleados. Este campo debe ser actualizado por el sistema o por la persona encargada de crear los registros.

Configuración de asistencia automática

2.2 Configuración del período de gracia para asistencia automática

  • Habilitar período de gracia de entrada: tildar esta opción marca la asistencia de registros de ingreso, incluso si se registraron luego de la hora de inicio del turno.
    • Período de gracia de entrada tardía: agrega a la hora de inicio del turno un período de gracia adicional en minutos luego del cual la asistencia será marcada como "Entrada tardía".
  • Habilitar el período de gracia de salida: tildar esta opción marca la asistencia de registros de egreso, incluso si se registraron antes de la hora de fin del turno.
    • Período de gracia de salida temprana: agrega a la hora de salida del turno un período de gracia adicional en minutos antes del cual la asistencia será marcada como "Salida Temprana".

Configuración del período de gracia