Solicitud de licencia

La Solicitud de licencia es un documento formal creado por el Empleado para pedir días de licencia en un determinado período de tiempo.

Estas solicitudes deberán ser aprobadas o rechazadas por el supervisor.

Para acceder a Solicitud de licencia ir a:

Inicio > Recursos Humanos > Licencias > Solicitud de licencia

1. Prerrequisitos

Antes de crear una Solicitud de licencia se recomienda crear lo siguiente:

  1. Departamento
  2. Período de licencia
  3. Lista de días no laborables
  4. Tipo de licencia
  5. Política de licencia
  6. Asignación de licencia

2. Creación de una Solicitud de licencia

  1. Ir al listado de Solicitud de licencia y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar el Empleado.
  3. Aparecerá un cuadro indicando las Licencias Asignadas. En base a las licencias tomadas, se mostrarán las disponibles por cada Tipo de licencia.

  4. Seleccionar el Tipo de licencia que se desea solicitar.

  5. Ingresar las fechas desde y hasta. En base a las fechas seleccionadas, se calcularán los "Días totales de ausencia" y "Ausencias disponibles antes de la solicitud".
  6. Si la licencia es por "Medio Día", tildar esta opción.
  7. Ingresar la razón de la licencia.

    Nueva solicitud de licencia

  8. Seleccionar el usuario que deberá aprobar la solicitud en "Supervisor de ausencias".

  9. Seleccionar la "Fecha de Contabilización".
  10. Tildar la opción "Seguir a través de correo electronico" para enviar la notificación de la solicitud al Supervisor de ausencias.

    Nueva solicitud envio de notificaicon

  11. Guardar.

    Al guardar la solicitud, el Estado pasa a ser "Abierto" y se envía la notificación al Supervisor para que la apruebe o rechace.

    Se puede definir una "Plantilla de Notificación de Autorización de Licencias" en la Configuración de Recursos Humanos.

  12. Una vez que el supervisor recibe la notificación, la solicitud puede ser aprobada, rechazada o cancelada cambiando el Estado. Al validarla, el estado cambia en función a lo seleccionado y se envía una notificación informando al Empleado.

3. Configuración del aprobador de licencia

Un supervisor o aprobador de licencias es un usuario que puede aprobar la Solicitud de licencia de un Empleado. En DiamoERP, el aprobador se puede seleccionar en dos niveles:

  • Por Departamento: en cada Departamento se puede seleccionar múltiples Supervisores de ausencias. El primer aprobador seleccionado en la lista será considerado como el aprobador predeterminado.

  • Por Empleado: se puede seleccionar el Supervisor de ausencias en el Empleado.

Si el aprobador es definido en el Empleado y en el Departamento, se consdiderará primero el seleccionado en el Empleado.

Cuando se crea una nueva Solicitud de licencia, si el aprobador no tiene acceso a la misma, el documento es compartido con el aprobador con permiso de "Validar".

Nota: las fechas de la Solicitud de licencia deben estar dentro del período de la Asignación de licencia. En el caso de que se esté solicitando una licencia para un período que supera el período de la Asignación de licencia, se debe crear dos Solicitudes.

4. Temas relacionados

  1. Tipo de licencia
  2. Período de licencia
  3. Política de licencia
  4. Asignación de licencia
  5. Lista de bloqueo de Licencias