Entradas contables

El concepto de contabilidad se explica con el siguiente ejemplo: Se toma a "Artisan muebles" como compañía y se observa cómo registrar entradas contables para el negocio.

Juan (propietario de Artisan muebles) invierte $25000 para iniciar el negocio.

A&L

1. Inversión

Juan invierte $25000 en la compañía, con la esperanza de obtener alguna ganancia. En otras palabras, la compañía es responsable del pago de $25000 a Juan en el futuro. El balance de efectivo de la compañía incrementará debido a la inversión. "Caja" es un activo de la compañía y se incrementa por el debe.

La compañía necesita equipos (herramientas, maquinaria, etc) y materia prima (madera, tornillos, etc) de inmediato. Se decide comprarlos en una tienda cercana "Idear Home" que pertenece a un amigo y le concede cierto crédito. Las herramientas cuestan $2800 y la materia prima vale $2200. La compañía paga $2000 de un total de $5000. Esto puede ser registrado en DiamoERP por medio de una Entrada de pago.

A&L

2. Activos

Los equipos son "Activos fijos" (porque tienen una larga vida útil) y la materia prima es "Activo corriente" (porque es usada en la operación diaria del negocio). Entonces, "Equipos" y "Existencias disponibles" deben ser debitadas para incrementar su valor. La compañía pagó $2000, entonces la cuenta "Caja" debe ser reducida en dicha cantidad. Además, dado que la compañía tiene la obligación de pagar $3000 a "Idear Home", dicha cuenta debe tener un crédito de $3000.

Juan (quien está pendiente de todas las entradas) decide anotar las ventas al finalizar cada día, de tal manera que pueda analizar las ventas diarias. Al finaliza el primer día, Artisan muebles vende 5 repisas, lo cual da una venta neta de $1625. El propietario registra feliz su primer día de ventas.

A&L

3. Ingresos

Los ingresos fueron anotados en la cuenta "Ventas de repisas", la cual se debita para incrementar el valor y la misma cantidad se acredita de la cuenta "Caja". Digamos que, hacer 5 repisas cuesta $800, entonces la cuenta "Existencias disponibles" debe ser reducida (crédito) en $800 y el gasto debe ser registado en la cuenta "Costos de bienes vendidos" en la misma cantidad.

Al finalizar el mes, la compañía paga el alquiler del local ($5000) y el salario de un empleado ($8000), quien trabajó desde el primer día.

A&L

4. Registro de ganancias

A medida que avanza el mes, la compañía compra más materia prima para el negocio. Después de un determinado período de tiempo finaliza el ejercicio, y se anotan las ganancias en el "Libro de Balance" y en el "Estado de Pérdidas y Ganancias". En este momento, las cuentas de ganancia y pérdidas deben ser reinicializadas, pasando sus saldos consolidados a cuentas patrimoniales. Esto se realiza creando un Cierre de período.

Explicación: Las ventas y gastos netos de la compañía son $40000 y $20000 respectivamente. Por lo tanto, la compañía tuvo una ganancia de $20000. Para registrar esa ganancia, la cuenta "Pérdidas y Ganancias" debe ser debitada y la cuenta "Capital" debe ser acreditada. El balance neto de caja es $44000 y queda alguna materia prima que vale $1000.

Temas relacionados

  1. Entrada de pago
  2. Pagos adelantados