Notificación

Se pueden configurar diversas notificaciones en el sistema para recibir recordatorios de actividades importantes.

  • La fecha de finalización de una Tarea.
  • Fecha de Entrega Esperada de una Orden de Venta.
  • Fecha de Pago Esperada.
  • Recordatorio de seguimiento.
  • Si se recibe o envía una Orden mayor a un valor en particular.
  • Notificación de Vencimiento para un Contrato.
  • Finalización/Cambio de Estado de una Tarea.

Para acceder al listado de Notificaciones ir a:

Inicio > Configuración > Correo / Notificaciones > Notificación

1. Configuración de una Notificación

Para Configurar una Notificación:

  1. Ingresar un Nombre para la notificación, con el cual se la identificará en el listado de notificaciones.
  2. Seleccionar el Canal por el cual se enviará la Notificación, pudiendo ser Correo electrónico, Slack, Notificación del sistema o SMS. En el caso de seleccionar Correo electrónico se deberá definir en el campo Remitente, la Cuenta de Correo Electrónico que se usará para enviar dichos correos. Además, se puede tildar la opción Enviar notificación del sistema para que se genere la Notificación en el sistema aparte de enviarse el correo.
  3. Seleccionar el Tipo de Documento sobre el cual se desean recibir notificaciones de cambios (Cotización, Factura, Tarea, etc.).
  4. Ingresar el Asunto con el cual se generará cada alerta.
  5. Definir qué eventos se quieren ver en el campo Enviar alerta en. Los eventos son:
    • Nuevo: Cuando se crea un nuevo documento del tipo seleccionado.
    • Guardar/Validar/Cancelar: Cuando un documento del tipo seleccionado es guardado, validado, o cancelado.
    • Días Antes/Días Después: Activar esta alerta Días antes o despues de la Fecha de Referencia. Esto puede ser útil para recordar fechas de vencimiento por venir o para realizar seguimientos sobre ciertas iniciativas o cotizaciones.
    • Cambios de Valor: Cuando cambia un valor en particular en el tipo de documento seleccionado.
    • Método: Envía notificaciones cuando se activa un método específico. Ejemplo: before_insert.
    • Personalizar: Envía una notificación a una Cuenta de Correo Electrónico seleccionada.
  6. Configurar Condiciones adicionales de ser necesario.
  7. Definir los Destinatarios del alerta. Pueden ser un campo en el documento o una lista de Direcciones de Correo Electrónico fijadas.
  8. Redactar el Mensaje.
  9. Guardar.

1.1 Configurar un Asunto

Se pueden recuperar los datos de un campo en particular utilizando {{ doc.[nombre_del_campo] }}.

El siguiente ejemplo envía un email al guardar una Tarea con el Asunto de "TAREA#### ha sido creada"

Asunto

1.2 Configurar Condiciones

Las Notificaciones permiten configurar condiciones de acuerdo con los datos del campo en los documentos. Por ejemplo, si se quiere recibir un correo si una Iniciativa ha sido guardada con un estado de "Interesado", se ingresa doc.status == "Interesado" en el cuadro de texto de condiciones. También se pueden configurar condiciones más complejas combinándolas.

Condicion

El ejemplo mostrado arriba enviará una Notificación cuando una Tarea sea guardada con el estado de "Abierta" y la "Fecha de Finalización Esperada" para la tarea sea la misma, o una fecha anterior, a la fecha en la que ha sido guardada.

1.3 Configurar Destinatarios

En cada fila de la tabla se puede definir un conjunto de correos que se enviarán siempre o en caso de cumplir con alguna Condición.

  • Receptor por campo de documento: en esta columna se selecciona el campo del cual se tomará el correo electrónico al cual notificar. La opción que aparece siempre es owner y se refiere al usuario que creó el documento. En el caso de generarse un alerta sobre, por ejemplo, una factura, aparecerá también la opción contact_email, que se refiere al correo del Contacto del Cliente/Proveedor seleccionado en la misma.
  • Receptor por función: en este campo se puede seleccionar un Rol, haciendo que el alerta se envíe a todos los usuarios del sistema que poseen ese Rol.
  • Condición: se puede establecer una condición de forma similar a como se hace en el campo Condición de la sección anterior. Así, las notificaciones solo se enviarán a los correos de esta fila al cumplirse la condición.
  • CC / BCC: cuando el Canal de la notificación es Correo electrónico, aparecen estos dos campos al hacer click en Editar en la fila, donde se pueden agregar direcciones de correo (cada una de ellas en un nuevo renglón).

Destinatarios

1.4 Configurar un Mensaje

Se pueden utilizar tanto etiquetas Jinja ({{ doc.[field_name] }}) como HTML en el cuadro de texto del mensaje.

<h3>Orden Vencida</h3>

<p>La transacción {{ doc.name }} ha excedido la Fecha de Vencimiento.
Por favor, realizar las acciones necesarias.</p>

<!-- mostrar último comentario -->
{% if comments %}
    Último comentario: {{ comments[-1].comment }} by {{ comments[-1].by }}
{% endif %}

<h4>Details</h4>

<ul>
    <li>Cliente: {{ doc.cliente }}
    <li>Monto: {{ doc.monto_total }}
</ul>

1.5 Establecer propiedad después de la Alerta

A veces, para asegurarse que la Notificación no sea enviada varias veces, se puede definir una propiedad personalizada (a través de Personalizar Formulario) como "Notificación Enviada" y luego configurar esta propiedad luego de que el alerta es enviada, seleccionando una opción en el campo Establecer propiedad después de la Alerta.

Luego se puede usar esto como condición en las reglas de Condición para garantizar que los emails no se envíen muchas veces

Setting Property in Notification

2 Ejemplo

  1. Definir los Criterios

    Defining Criteria

  2. Configurar los Receptores y el Mensaje

    Set Message

3. Notificaciones de Sistema

DiamoERP cuenta con Notificaciones de Sistema para Asignaciones, menciones y documentos compartidos. Estas notificaciones se muestran en el menú desplegable de notificaciones en la esquina superior derecha de la barra de navegación.

También hay un canal adicional para enviar alertas Notificaciones de Sistema:

Notifications Dropdown

Elegir este canal enviará una notificación de sistema cuando se active una alerta, en vez de un Correo electrónico.

Notifications Dropdown

Al hacer click en la notificación se accede al documento de Registro de Notificaciones que contiene el asunto y mensaje configurados así como también el archivo adjunto, si Adjuntar Impresión está configurada:

Notifications Dropdown

4. Temas Relacionados

  1. Ajustes de SMS
  2. Seguimiento de Documento