Conciliación bancaria

La Conciliación bancaria es utilizada en DiamoERP para vincular los movimientos bancarios registrados en el sistema con los extractos bancarios.

Pueden existir diferencias entre los movimientos bancarios registrados en el sistema y los que se visualizan en el extracto bancario por distintos motivos.

Es habitual que el Banco debite gastos de la cuenta bancaria que no se conocen a priori con importe y fecha cierta (y por ende no será posible tenerlos registrados de antemano en el sistema).

Por ejemplo, si se recibe o realiza un pago mediante cheque, el estado bancario no coincidirá exactamente con las fechas del Asiento contable de depósito/cobro, ya que desde la fecha de pago del cheque, existe un cierto plazo para que este sea cobrado (actualmente en Argentina es de 30 días). A su vez, también hay una demora entre el depósito y el cobro del cheque (debido al clearing bancario), que oscila alrededor de las 48 horas hábiles.

Todo esto hace que las fechas de las Entradas de pago, las fechas de depósito/cobro de los cheques, y las fechas de débito/crédito en las cuentas bancarias sean diferentes.

1. Herramienta de Conciliación Bancaria

Por esto, DiamoERP posee una Herramienta de conciliación bancaria semi-automática, que permite liquidar Transacciones bancarias (generadas mediante la importación en el sistema del Estado bancario) contra Entradas de pago, Asientos contables, pagos a Facturas de venta/compra, o Reembolsos de gastos.

Para acceder a la Herramienta de Conciliación bancaria, ir a:

Inicio > Contabilidad > Banco y Pagos > Herramienta de Conciliación Bancaria

  1. Ingresar Compañía, Cuenta bancaria, Fechas y Balances de apertura y de cierre.

    Conciliación bancaria

  2. Guardar.

    Conciliación bancaria

    El objetivo de la Conciliación bancaria es hacer que el monto de la Diferencia sea cero, ya sea vinculando con comprobantes existentes o creando los faltantes.

  3. Importar Estado bancario si no se lo había importado previamente. Para más información, visitar Importación del estado bancario.

    Conciliación con transacciones para conciliar

  4. A continuación, se debe realizar la conciliación de cada fila de la tabla. Para esto el sistema cuenta con diferentes métodos que simplifican el proceso.

1.1 Acciones masivas

Tildando la primera casilla en una o más filas, aparecen arriba los botones para realizar las siguientes acciones masivas:

1.1.1 Conciliar seleccionados

Inicialmente, el sistema completará automáticamente los campos de las columnas "Tipo de Documento" y "Documento" con el Asiento contable o Entrada de pago que tenga la misma Fecha, Monto y/o Número de referencia que la Transacción bancaria.

Luego de verificar que este macheo sea correcto, se puede tildar la primera casilla de cada fila y hacer click en Conciliar seleccionados.

Conciliar seleccionados

Para los casos en los que el sistema no haya encontrado comprobantes para conciliar, se puede utilizar alguna de las siguientes acciones masivas, así como acciones invididuales.

1.1.2 Eliminar seleccionados

Sirve para borrar del sistema las Transacciones bancarias innecesarias, como aquellas que se hayan generado con datos incorrectos o que no corresponda que se registren en el sistema.

1.1.3 Crear asientos

Permite generar por cada fila seleccionada un Asiento contable estándar, ingresando la Cuenta y la Fecha.

Crear asientos

1.2 Acciones individuales

En el caso de que se desee trabajar sobre cada fila de forma individual, se puede hacer click en el botón Acciones al final de cada una de ellas, para así poder:

1.2.1 Conciliar con Comprobante

Los comprobantes relacionados con esta transacción aparecerán en la tabla ordenados según la cantidad de campos relacionados. Se puede vincular uno o muchos comprobantes contra la misma transacción bancaria tildandolos en la primera casilla de cada fila.

Reconcile bank transactions

1.2.2 Crear comprobante

Seleccionar esta opción y luego elegir el tipo de documento. Completar con los detalles faltantes. Hacer click en Validar creará el comprobante y actualizará su fecha de liquidación.

Reconcile bank transactions manually

1.2.3 Actualizar transacción bancaria

Esto puede ayudar al sistema a encontrar el comprobante con el cual vincularla. Para hacer esto, seleccionar 'Actualizar transacción bancaria', completar los detalles necesarios y hacer click en Validar.

New payment entry

2. Casos específicos de conciliación

2.1. Conciliación de cheques de terceros desde la herramienta de conciliación bancaria

Si existe en el extracto un movimiento correspondiente a un depósito de un cheque de terceros se puede:

  • Conciliar la transacción bancaria con el Asiento contable correspondiente en caso de que ya se encuentre registrado en el sistema.
  • Crear el Asiento contable correspondiente siguiendo los siguientes pasos:

    1. Seleccionar en Acción la opción Crear comprobante.
    2. Seleccionar Tipo de Documento: Asiento Contable.
    3. En Tipo de asiento contable elegir Cheque Depositado.
    4. Seleccionar el Cheque correspondiente.
    5. Completar los campos restantes y Validar.

2.2. Conciliación de cheques propios desde la herramienta de conciliación bancaria

Si existe en el extracto un movimiento correspondiente al cobro, el mismo puede conciliarse con el Asiento contable que corresponda, o bien crearlo (Tipo de asiento: Cheque cobrado).

Si existe en el extracto un movimiento correspondiente al depósito, se deberá crear el Asiento contable correspondiente (Tipo de asiento: Cheque depositado).

Si existe en el extracto un movimiento correspondiente al débito, se deberá crear el Asiento contable correspondiente (Tipo de asiento: Cheque debitado).

3. Temas relacionados

  1. Conciliación de pagos
  2. Garantía Bancaria
  3. Entrada de pago