Reclamaciones

Es un documento que se envía como demanda de pagos pendientes.

Reclamación es un documento para registrar y enviar la demanda de pago de Facturas de venta.

Para acceder a la lista de Reclamación ir a:

Inicio > Contabilidad > Reclamación

1. Prerrequisitos

Antes de crear una Reclamación, debe haber al menos una Factura de venta ya que se creará contra esta.

2. Creación de una Reclamación

Una Reclamación es creada contra una Factura de venta.

Para la creación manual, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al listado de Reclamación y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar la Factura de venta sobre la cual se realiza el reclamo.
  3. Elegir el Tipo de reclamación.
  4. Establecer los ajustes de impresión de la Carta de reclamación.
  5. Como Fecha se tomará la actual; esto se puede editar antes de Validar.
  6. Guardar y Validar.

    Dunning example

2.1 Tipo de reclamación

El Tipo de reclamación almacena valores para días de vencimiento, tarifa de reclamación, tasa de interés y detalles de la Carta de reclamación. Por ejemplo, el Tipo de reclamación "Primer aviso" no tendrá una Tarifa de reclamación; pero el "Segundo aviso" tendrá un interés sobre el monto pendiente.

Dunning Type

2.2 Estados

Los siguientes son los Estados que se asignarán automáticamente a la Reclamación:

  • Borrador: un borrador está guardado pero no validado.
  • Irresoluto: la Reclamación fue validada pero todavía no se realizaron pagos sobre la misma.
  • Resuelto: la Reclamación se resuelve cuando se recibe el pago pendiente.
  • Cancelado: la Reclamación pasa a Cancelado cuando se cancela el documento.

3. Pago

Se puede crear una Entrada de pago desde la Reclamación. La misma será vinculada a la Factura de venta sobre la cual se creó la Reclamación.

Dunning Payment

4. Temas relacionados

  1. Entrada de pago
  2. Factura de venta