Garantía Bancaria

Una Garantía Bancaria es la forma en que una institución crediticia, como un banco, garantiza el cumplimiento de las obligaciones del deudor.

En otras palabras, si el deudor falla en saldar una deuda, el banco lo cubre. Una Garantía Bancaria permite al Cliente (deudor) adquirir bienes, comprar equipos o solicitar préstamos, y así expandir la actividad de la empresa.

Un Cliente puede solicitar a la Compañía una Garantía Bancaria de un tercero (banco). Esta garantía es por un monto específico, el cual suele ser un porcentaje del valor total del contrato. La garantía es válida por un período de tiempo determinado, luego del cual expira.

En una transacción entre una gran compañía y una pequeña, la compañía de mayor tamaño (Proveedor) corre el riesgo de no recibir el dinero adeudado por la provisión de bienes/servicios; por lo que recibirá una Garantía Bancaria de la organización más pequeña (Cliente). La Garantía asegura que el Proveedor obtendrá el dinero en caso de que el Cliente no esté en condiciones de pagarlo.

Para acceder a la lista de Garantía Bancaria, ir a:

Inicio > Contabilidad > Banco y Pagos > Garantía Bancaria

1. Creación de una Garantía Bancaria

  1. Ir al listado de Garantía Bancaria y hacer click en Nuevo.
  2. Seleccionar el tipo ya sea que se está recibiendo de un Cliente o proporcionando a un Proveedor.
  3. Establecer la Fecha de inicio y en Validez en Días ingresar el número de días desde esa fecha en los que la garantía estará vigente.
  4. Seleccionar las Ordenes de venta o de compra dependiento la opción seleccionada en el paso 2.
  5. El Cliente/Proveedor y el Importe serán obtenidos automáticamente.
  6. Seleccionar el Banco y la cuenta correspondiente.
  7. Ingresar un Número de Garantía Bancaria y el Nombre del Beneficiario.
  8. Guardar y validar.

    Bank Guarantee

Este documento permite llevar un seguimiento de las Garantías bancarias brindadas a Proveedores y recibidas de Clientes. Se puede configurar para recibir Alertas por correo electrónico a medida que se acerca la fecha de expiración de la garantía.

1.1 Opciones adicionales

  • Dinero de Margen: porcentaje del dinero pagado al banco para continuar con la garantía.
  • Cargos Incurridos: cargos impuestos por el banco.
  • Número de Depósito Fijo: en el caso de que la entidad posea depósitos fijos, se los puede utilizar para continuar con la garantía.

2. Temas relacionados

  1. Plan de cuentas
  2. Orden de venta
  3. Orden de compra