Casos de Devoluciones de Venta

En el caso de una Devolución de Venta, los ajustes pertinentes relacionados a las existencias y la contabilidad pueden manejarse de muchas formas. A continuación se explica qué sucede con las existencias y cuentas, de acuerdo a los ajustes de la Devolución de Venta.

Devolución sin Pago

Si un cliente pide la devolución incluso antes de haber procesado el pago, entonces se puede:

  1. Crear una Nota de Crédito en base a la Factura de Venta.
  2. Crear una Devolución de Venta contra la Nota de Entrega.

Factura de Venta Paga - Nota de Crédito

Este es un escenario en el cual el cliente compró un producto para el cual fue validada una Factura de Venta y, a la vez, pagó.

  1. Crear una Nota de Crédito en base a la Factura de Venta.
  2. Si se desea también devolver productos a través de la Factura de Venta, seleccionar el campo "Actualizar el Inventario".
  3. Guardar y Validar Nota de Crédito.

Create Shareholder

De acuerdo a esta entrada, los productos vendidos serán aceptados nuevamente en el Almacén. Además, el pago recibido del cliente será revertido.

Luego de la creación de la Nota de Crédito, el Saldo Pendiente de Facturas de Venta se volverá negativo. Esto permitirá luego ajustar esta Factura de Venta (de balance negativo) contra futuras Facturas de Venta pendientes.

Factura de Venta impaga - Nota de Crédito

En el caso de una Devolución de Venta donde el cliente no procesó el pago, se puede simplemente crear una Nota de Crédito. En la creación de la misma, el balance pendiente de la Factura de Venta se volverá negativo.

Para ajustar las existencias, se puede crear una Devolución de Ventas contra la Nota de Entrega, o, en la Nota de Crédito misma, seleccionar el campo "Actualizar el Inventario".