Año fiscal

Un año fiscal es usado para registrar y reportar las transacciones del año.

También se lo conoce como año financiero. Es utilizado para calcular estados financieros en negocios y otras organizaciones. El año fiscal puede no ser el mismo que el año calendario.

Por cuestiones impositivas, las compañías pueden elegir regir sus pagos por año calendario o por año fiscal, dependiendo de la jurisdicción. En muchas jurisdicciones, las regulaciones sobre contabilidad e impuestos solicitan presentar tales reportes cada doce meses. Sin embargo, no es obligatorio que el período inicie el 1 de Enero y termine el 31 de Diciembre.

Por lo general un año fiscal inicia cada cuarto de año calendario, es decir, el 1 de Abril, 1 de Julio o 1 de Octubre. Sin embargo, el año fiscal de la mayoría de las compañías coincide con el año calendario. Esto se debe, principalmente, a que es más simple y fácil de esa forma; aunque para algunas orgnizaciones existen ciertas ventajas en comenzar el año fiscal en una fecha diferente.

Por ejemplo, negocios estacionales pueden comenzar su año fiscal en Julio o en Octubre. Un negocio cuya mayoría de ingresos se generan en el otoño y la mayoría de los gastos en primavera podría elegir iniciar su año fiscal en Abril. De esa forma, se sabe cuál es el ingreso para ese año, y es posible ajustar los gastos para mantener el margen de ganancias deseado.

Para acceder a la lista de Años fiscales, ir a:

Inicio > Contabilidad > Maestros Contables > Año Fiscal

1. Creación de un año fiscal

  1. Ir a la lista de Año Fiscal.
  2. Para establecer un año fiscal como predeterminado, hacer click en el botón "Predeterminado".
  3. En caso de tener múltiples compañías compartiendo el mismo año fiscal, es posible agregarlas dentro de la tabla Compañía.

2. Temas relacionados

  1. Libro de Finanzas
  2. Reportes contables
  3. Presupuesto