Factura Electrónica - Mensajes de error comunes

1. Mensajes de error comunes en Factura de Venta

Al momento de validar una Factura de Venta pueden surgir 2 tipos de mensajes de error:

  • Mensajes de error de DiamoERP: son errores propios de DiamoERP o controles de Diamo para mitigar errores en la Facturación Electrónica hacia la AFIP. Estos errores son informados antes del envío de la información a AFIP.
  • Mensajes de error de AFIP: son errores que devuelve AFIP una vez recibidos los datos de la Factura. El mensaje que se muestra siempre comienza con "Error de validación devuelto por AFIP".

1.1. Mensajes de error devueltos por DiamoERP

1.1.1. Si hay impuesto del tipo exento, no gravado o valor 0 se debe elegir una Posición Fiscal.

  • Motivo: la factura tiene productos con IVA configurado en 0, No Gravado o Exento y no se definió la Posición Fiscal en la Factura. La Posición Fiscal es requerida luego en el reporte Libro de IVA de Digital.

Por ejemplo, en esta factura hay IVA que es 0, viendo el detalle del impuesto se ve que tiene definido IVA 0% con Tipo de Impuesto IVA Exento.

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  • Solución: seleccionar la Posición Fiscal de la Factura que corresponda.

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1.1.2. Debe seleccionar un Concepto Incluido

  • Motivo: en todos los comprobantes fiscales se debe especificar el Concepto incluido, ya sea Productos, Servicios o ambos.

  • Solución: seleccionar la opción correspondiente en el campo Concepto Incluido.

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1.2. Mensajes de error de validación devueltos por AFIP

1.2.1. Para facturas B (CbteDesde igual a CbteHasta) menor a $55282.5, si DocTipo es distinto a 99, DocNro debe ser mayor a 0.

  • Motivo: esto ocurre cuando se intenta generar un comprobante menor a $55.282,5 a un Cliente con Condición de IVA "Consumidor Final", Tipo de Documento distinto a "SIN IDENTIFICAR / VENTA GLOBAL DIARIA" y sin tener ingresado el "CUIT/CUIL".

  • Solución: editar el Cliente, se debe elegir como Tipo de documento = DNI, CUIL o CUIT, y completar el CUIT/CUIL del mismo (completar con DNI si Tipo de documento = DNI). Luego se debe validar la factura.

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1.2.2. Campo DocTipo Para comprobantes clase A y M el campo DocTipo debe ser igual a 80 (CUIT)

  • Motivo: el Cliente tiene Condición de IVA "IVA Responsable Inscripto" y Tipo de documento DNI u otro distinto de CUIT.

  • Solución: editar el Cliente para que tenga Tipo de documento "CUIT" e ingresar el número de CUIT en el campo CUIT/CUIL.

1.2.3. Si ImpNeto es mayor a 0 el objeto IVA es obligatorio.

  • Motivo: en comprobantes fiscales se debe agregar el impuesto IVA.

  • Solución: seleccionar la Plantilla de impuestos (ventas) o agregar una fila en la tabla Impuestos y cargos sobre ventas con el Impuesto de IVA correspondiente.

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1.2.4. El campo 'Importe Total' ImpTotal, debe ser igual a la suma de ImpTotConc + ImpNeto + ImpOpEx + ImpTrib + ImpIva.

  • Motivo: el campo Impuesto de alguna de las filas de la tabla Impuestos y cargos sobre ventas no tiene el valor correspondiente

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Si bien Disolución de impuestos se toma el valor correcto (21) y por ende calcula el importe neto y total correcto, internamente en el cálculo de datos a AFIP se toma lo ingresado en el campo Impuesto.

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  • Solución: editar el impuesto ingresando el tipo de impuesto correcto y validar la factura.

1.2.5. El numero o fecha del comprobante no se corresponde con el proximo a autorizar. Consultar metodo FECompUltimoAutorizado.

  • Motivo: la fecha de la factura que se intenta validar es anterior a la fecha de la última factura validada.

  • Solución: seleccionar una Fecha igual o posterior a la última factura validada.

1.2.6. Campo Incoterms invalido: El mismo es obligatorio para comprobantes tipo 19, tipo de operación 1 (Productos) y debe ser algunos de los siguientes valores: EXV, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU, DDP, DAT, DAP.

  • Motivo: se esta realizando una Factura de Exportación (E) con el concepto BIENES y no se ingresó Incoterms.

  • Solución: ingresar el Incoterms correspondiente.

1.2.7. Campo Cmp.Importe total debe ser igual a la suma del campo Items.Pro total item de todos los items declarados.

  • Motivo: la factura tiene seleccionada una Plantilla de impuestos o agregado un impuesto, probablemente porque se tiene configurada una plantilla de impuestos predefinida para utilizar con comprobastes de tipo A y B, el cual no corresponde al emitir un comprobante E.

  • Solución: borrar la plantilla seleccionada y/o eliminar los renglones de impuestos.

1.2.8. El campo DocNro es invalido.

  • Motivo: el número de DNI/CUIT/CUIL del Cliente no es correcto.

  • Solución: verificar que el número de DNI/CUIT/CUIL del Cliente sea correcto y el formato se corresponda con el Tipo de Documento elegido.

1.2.9. Si ImpIva es igual a 0 el objeto Iva y AlicIva son obligatorios.

  • Motivo: El documento tiene un impuesto igual a 0 pero la persona no es exenta.

  • Solución: Corrobore que la persona tenga la condición de IVA correcta o que los productos no tengan precio 0.

1.2.10. ValidacionDeToken: No aparecio CUIT en lista de relaciones: XXXXXXXXX

  • Motivo: Posiblemente los certificados de acceso o el CUIT de la compañía estén mal configurados.

  • Solución: Intente configurar correctamente los datos de la compañía.

1.2.11. Error interno de base de datos.

  • Motivo: Es un error temporal de infrastructura en los servidores internos de AFIP.

  • Solución: esperar algunos minutos (recomendable entre 15 y 20 min) y reintentar la operación.

1.2.12. Los importes informados en AlicIVA no se corresponden con los porcentajes.

  • Motivo: Porcentaje de IVA mal configurado en el producto.

  • Solución: Compruebe la configuración de IVA de los productos.

1.2.13. Error Auth: ns1:cms.cert.expired: Certificado expirado

  • Motivo: Se vencio su certificado para poder facturar electrónicamente.

  • Solución: Solo debe renovarlo, puede ir a nuestra herramienta para generar el certificado que necesita su contador, como lo explica el siguiente artículo.

1.2.14. Para facturas C menor a $5000, si DocTipo = 99 DocNro debe ser igual a 0.

  • Motivo: Esto ocurre cuando se intenta generar un comprobante de más de $5000 a un cliente con Condición de IVA "Consumidor Final", Tipo de Documento "Otro" y sin tener ingresado el "ID de Impuesto" en vez de hacerlo a uno identificado con DNI o con CUIT.

  • Solución: editar el cliente, debe elegir como Tipo de documento diferente a "Otro" por ejemplo DNI, CUIL o CUIT y completar el ID de Impuesto del mismo. Por ejemplo como la siguiente imagen y luego validar la factura.

1.2.15. Si el tipo de documento del receptor del comprobante que está autorizando es CUIT (código Tipo de Documento 80) y la CUIT se encuentra inactiva por haber sido incluida en la consulta de facturas apócrifas.

  • Motivo: el CUIT del Cliente se encuentra inactivo, por lo que no se puede facturar.
  • Solución: consultar con el contador o cliente correspondiente.

2. Mensajes de error comunes en Factura de Compra

2.1. Se debe indicar IVA para el tipo de comprobante Factura A. Revise la tabla de impuestos y agregue la plantilla correspondiente.

  • Motivo: en comprobantes fiscales se debe agregar el impuesto IVA.

  • Solución: seleccionar la Plantilla de impuestos (compras) o agregar una fila en la tabla Impuestos y cargos sobre ventas con el Impuesto de IVA correspondiente.

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2.2. Una de las líneas de impuesto, no tiene completo el campo IMPUESTO en el detalle.

  • Motivo: el campo Impuesto de alguna de las filas de la tabla Impuestos y cargos sobre ventas no tiene el valor correspondiente

  • Solución: editar el impuesto ingresando el tipo de impuesto correcto y validar la factura.

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