Asistencia automática

La Asistencia automática marca la asistencia de los Empleados asignados a un determinado turno en base al Registro de empleados y las Configuraciones de asistencia automática del Tipo de turno.

Nota: el Tipo de turno necesita estar configurado y asignado a los Empleados antes de crear el Registro de empleados. La Asistencia será marcada automáticamente solo con la creación de Registros de empleados.

1. Configuración de la Asistencia automática

Para configurar la asistencia automática se deben seguir los siguientes pasos:

1.1 Habiliar la asistencia automática en el Tipo de turno

Se debe tildar la opción Habilitar asistencia automática en el Tipo de turno y completar las configuraciones correspondientes.

1.2 Asignar el Turno al Empleado

Se puede asignar el turno al empleado usando una de las siguientes opciones:

  • Asignación de Turno: se puede usar la Asignación de Turno para asignar los turnos a los empleados en función de la fecha.

  • Seleccionando el turno predeterminado en el empleado: si el empleado tiene siempre el mismo turno, este se puede asignar directamente en el Empleado, en la sección Asistencia y detalles de licencia.

Nota: si se configura la Asignación de Turno y para ese mismo Empleado se seleccionó un Turno predeterminado, se considerará el turno indicado en la Asignación de turno.

2. Características

2.1 Horarios de inicio y fin de cada turno

Considerando el turno mañana:

  • Hora de inicio: 08:00:00
  • Hora de finalización: 11:30:00
  • Comenzar el check-in antes de la hora de inicio del turno (en minutos): 60
  • Permitir la salida después de la hora de finalización del turno (en minutos): 60

Por lo que la hora de inicio real del turno es Hora de inicio - Comenzar el check-in antes de la hora de inicio del turno (en minutos) = 07:00:00

La hora de finalización real es Hora de finalización + Permitir la salida después de la hora de finalización del turno (en minutos) = 12:30:00.

2.2. Asistencia automática para un turno en particular

La asistencia de cada turno se intenta registrar cada hora. También se puede activar la asistencia automática para un solo Tipo de turno tildando la opción "Habilitar asistencia automática" en el Tipo de turno.

Una vez que la Última sincronización de registro supera la hora de finalización del turno, se procesan los registros de todos los empleados en ese turno.

Por ejemplo, considerando el turno mañana:

  • Hora de inicio: 08:00:00
  • Hora de finalización: 11:30:00
  • Comenzar el check-in antes de la hora de inicio del turno (en minutos): 60
  • Permitir la salida después de la hora de finalización del turno (en minutos): 60

La hora de inicio real del turno es 07:00:00 y la hora de finalización real es 12:30:00.

Una vez que la Última sincronización de registro pasa las 12:30:00, esto indica que todos los posibles registros para ese turno en particular fueron creados y es en ese momento en el que se genera la Asistencia.

2.3. Determinar turno para un empleado

El turno de un empleado en una determinada fecha se determina de la siguiente forma:

  1. Se asigna el Turno a un Empleado mediante la Asignación de turno.
  2. Si no se encuentra la asginación del punto anteior, se busca el turno seleccionado en el Empleado.
  3. Finalmente, si no se encuentra un turno, no se marca la asistencia.

2.4 Considerar días no laborables en la asistencia automática

La Lista de días no laborables para un Empleado se obtiene de la siguiente forma:

  • del Tipo de turno del Empleado.
  • del Empleado dentro de la sección Asistencia y detalles de licencia.
  • de la Compañía.

Nota: es importante que se determine correctamente la Lista de días no laborables para no marcar por error como ausente al Empleado durante un feriado.