Devoluciones de Compra

Un Producto comprado que se devuelve es conocido como Devolución de Compra.

Con la Devolución de Compra, se puede devolver productos al Proveedor. Esto puede suceder por múltiples razones como productos defectuosos, problemas de calidad, comprador que no necesita los productos, etc.

1. Prerrequisitos

Antes de crear y utilizar una Devolución de Compra se aconseja crear lo siguiente:

2. Creación de una Devolución de Compra

  1. Primero abrir el Recibo de Compra original, mediante el cual el Proveedor envió los Productos.

    Original Purchase Receipt

  2. Luego, hacer click en "Crear > Devolución", lo cual abrirá un nuevo Recibo de Compra con el campo "Es Devolución" seleccionado, los Productos, Precio e impuestos tendrán números negativos.

    Return Against Purchase Receipt

  3. Al validar la Devolución de Compra, el sistema disminuirá las existencias en el Almacén mencionado. Para mantener una correcta valoración del inventario, el balance de inventario subirá de acuerdo con el precio de compra original de los productos devueltos.

    Return Stock Ledger

  4. En el Libro Contable, la cuenta Inventario Disponible se acreditará y la cuenta de Inventario Recibido pero No Facturado será debitada.

    Return Stock Ledger

Si se encuentra habilitado el Inventario Perpetuo, el sistema también realizará registros en la cuenta depósito para sincronizar el balance de la cuenta almacén con el balance de la Cuenta de Inventario.

3. Impacto de la devolución de un Recibo de compra

Al crear una devolución de compra contra un Recibo de compra:

  • La Cantidad devuelta es actualizada en el Recibo de compra original junto con cualquier Orden de compra vinculada.

  • El estado del Recibo de compra original pasa a Retornado si se devolvió al 100%:

Estado del recibo de compra

4. Temas Relacionados

  1. Devolución de Venta