Iniciativa

Una Iniciativa es un potencial cliente que puede llegar a tener interés en los productos o servicios que comercializa la empresa.

Para lograr que esa Iniciativa se convierta en cliente, se pueden realizar una o todas de las siguientes acciones:

  • Exhibir los productos en directorios.
  • Mantener un sitio web actualizado y de búsqueda fácil.
  • Asistir a eventos comerciales.
  • Publicitar los productos o servicios.

Cuando se corre la voz de que una empresa existe y tiene algo valioso para ofrecer, las personas se acercan a ver sus productos. Esos son los potenciales clientes.

Se llaman clientes potenciales porque pueden llevar a una venta. Los ejecutivos comerciales trabajan en esos clientes potenciales llamandolos, construyendo vínculos con ellos y enviándoles información sobre productos o servicios. Es importante tener registro de estas gestiones para facilitar el trabajo a cualquier otra persona que deba hacer un seguimiento de ese contacto. De esta forma, esa persona puede conocer la historia de esa Iniciativa en particular.

Para acceder al listado de Iniciativas ir a:

Inicio > CRM > Flujo de Ventas > Iniciativa

1. Creación de una Iniciativa

  1. Ir al listado de Iniciativa y hacer click en Nuevo.
  2. Si la persona representa a una empresa, hacer click en la casilla de verificación La Iniciativa es una Organización. Cuando se selecciona esta casilla se vuelve obligatorio ingresar el Nombre de la Empresa.
  3. Si la persona es un individuo, dejar esa casilla libre e ingresar el Nombre de la persona.
  4. Ingresar la Dirección de correo electrónico.
  5. Estado es un campo importante en la Iniciativa. Se puede configurar el estado de forma manual y también será actualizado de forma automática de acuerdo con las acciones realizadas hacia esa Iniciativa.
    • Iniciativa: Es el estado asignado de forma predeterminada cuando se crea una Iniciativa e indica que es necesario tomar acción respecto a la misma.
    • Abierto: Un ejecutivo de ventas debe contactar a esta Iniciativa.
    • Respondido: Un ejecutivo de ventas ha brindado la información necesaria y se espera respuesta del potencial cliente.
    • Oportunidad: Si se crea una Oportunidad para una Iniciativa el estado se actualiza a Oportunidad. Indica que la Iniciativa está habilitada y puede llevar a una venta.
    • Cotización: Si se crea una cotización para una Iniciativa, el estado se configura como Cotización.
    • Presupuesto Perdido: Si la cotización otorgada al cliente se marca como perdida, entonces el estado se actualiza a Presupuesto Perdido.
    • Interesado: El cliente potencial está interesado en los productos o servicios.
    • Convertido: Si la cotización enviada a la Iniciativa resulta en la confirmación de una orden y se crea una Orden de Venta desde la misma, entonces el estado se configura como Convertido.
    • No Contactar: La Iniciativa no está interesada y por ende no se requieren más comunicaciones.
  6. Se puede configurar el Origen de la Iniciativa en el campo Origen.
  7. Ingresar identificación de correo electrónico para comunicación.
  8. Hacer click en Guardar.

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También se pueden registrar los detalles de las conversaciones en la sección Notas.

Detalles como Tipo de iniciativa, Segmento de Mercado, Industria pueden ser agregados en la sección "Más información".

Si se posee un amplio número de Iniciativas, esta información resultará útil para ayudar a priorizar las que pueden ser perseguidas.

Se puede asignar la Iniciativa a un usario haciendo click en el botón 'Asignar' en la barra lateral. También se pueden adjuntar archivos/imágenes haciendo click en el botón "Adjuntar Archivo".

2. Características

2.1 Recordatorios de Seguimiento sobre las Iniciativas

Es importante tener contacto periódico con los clientes potenciales para poder construir un vínculo. Se pueden configurar los campos "Siguiente Fecha de Contacto" y "Siguiente Contacto Por" lo cual generará un evento en el calendario del usuario elegido y se mostrará una notificación en la fecha dada.

2.2 Añadir Contactos y Direcciones Múltiples

En situaciones de Empresa a Empresa (B2B), para poder cerrar una venta se deberá contactar a muchas personas que trabajan en esa empresa con potencial de cliente. Se pueden añadir los detalles de todas esas personas en la Iniciativa misma. Una vez que se guarda una Iniciativa, aparecerá la opción de agregar detalles de Contacto haciendo click en el botón "Nuevo Contacto". De forma similar, se pueden añadir los detalles de Dirección haciendo click en "Nueva Dirección".

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2.3 Registrar Comentarios, Correos Electrónicos y Eventos

  • Comentarios: Se pueden escribir comentarios en el campo "Añadir Comentarios" y haciendo click en "Comentar".

  • Emails: Se puede enviar un correo electrónico al cliente potencial haciendo click en el botón "Nuevo Correo Electrónico" y cuando el cliente potencial responda, esa respuesta se adjuntará al mail enviado, creando un hilo de correos electrónicos.

  • Eventos: También se pueden registrar Reuniones, Llamadas, etc que se hayan sostenido con la Iniciativa haciendo click en "Nuevo Evento"

2.4 Crear una Oportunidad, Cliente y Cotización

Se puede crear una Oportunidad, Cliente o Cotización desde el menú desplegable Crear. Los valores de campos relevantes serán copiados.

2.5 Asignar Automáticamente Iniciativas a Ejecutivos de Venta

Se pueden definir Reglas de Asignación para asignar automáticamente las Iniciativas a ejecutivos de venta.

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3. Temas Relacionados

  1. Oportunidad
  2. Cliente
  3. Diferencia entre Iniciativa, Contacto y Cliente